La calçotada es una de las fiestas gastronómicas más importantes de Cataluña. Este festejo surge a partir de la relevancia histórica que ha adquirido el calçot, una variedad de cebolla que tiene características muy específicas, como por ejemplo su estética más alargada, su tonalidad blanca y su color mucho más dulce que el original de esta hortaliza.
Consumidos habitualmente a las brasas con algún buen vino y algo de carne, los calçots se han transformado en los grandes protagonistas de la visita de una enorme cantidad de turistas a esta parte del territorio español.
De cara a esta etapa final del año, la ruta gastronómica a Valls se transforma entonces en una de las mejores propuestas que podemos hacer a los amantes de este alimento, teniendo en cuenta que en sus cercanías se hallan la mayoría de las plantaciones de calçots, y por ende de allí también han surgido algunas de las más famosas recetas que los incluyen.
Este recorrido, que tiene su epicentro cada último domingo del mes de enero, cuando se realiza “La Gran Fiesta de la Calçotada”, te permitirá conocer además muchos otros espacios turísticos interesantes de la zona, como por ejemplo los conventos de San Francisco o de los capuchinos, además de la Iglesia arciprestal de San Juan o la Capilla del Roser.
Gracias a este evento principal, es posible disfrutar de una serie de degustaciones de algunas de las recetas más tradicionales que pueden prepararse con calçots. Para disfrutar de este manjar y de su comarca puedes alojarte en alguno de los apartamentos en Lleida a escasos metros de la estación de tren Lleida Pirineus y desde la que el visitante tendrá la posibilidad de desplazarse fácilmente.
Por definición, la calçotada ideal posee algunas características que no pueden dejarse de lado. Estamos hablando de elementos como por ejemplo la carne de cordero, el pan, el alioli, las brasas para cocinar los ingredientes principales, y un vino de calidad para acompañarlo. La costumbre indica que lo normal es, como postre, servir una crema catalana casera.
Incluso, muchas de las principales agencias de viaje de España proponen a sus clientes una serie de trayectos basados en la utilización de los calçots, desde el reconocimiento de sus plantaciones hasta la visita a algunos de los restaurantes donde se sirven los manjares que permiten realizar.
Otros paseos cercanos
Por fuera de Valls, si quieres tener conocimiento de otros pueblos cercanos al epicentro de los calçots, podemos recomendarte que te des una vuelta también por Alcover, Montblanc, Nulles, Bràfim, Montferri y Salomó, por mencionar algunos.
Si quieres adentrarte a fondo en este rincón de Cataluña, necesitarás alojamiento en unos apartamentos de larga estancia en Lleida totalmente equipados con amplias habitaciones, salón, cocina e incluso balcón o amplias terrazas en el caso de los dúplex.